miércoles, 2 de enero de 2013

Rana africana de uñas


Mantenimiento 
Agua: 
No son muy quisquillosos en cuanto a la calidad de agua si bien es importante que esté limpia, oxigenada así como que no se alcancen valores extremos de modo que dureza media y un pH neutro son lo más recomendable. 
Acuario: 
Los Pípidos son anuros totalmente acuáticos de modo que deberemos proveernos de un acuario más que de un terrario para su mantenimiento y el equipamiento será muy semejante al que utilizaríamos en un acuario con peces si bien pueden haber algunas pequeñas diferencias 
El tamaño del tanque estará en función del número y tamaño de ejemplares que deseemos mantener si bien como siempre cuando más espacio tengan nuestros animales mucho mejor. 
El equipo técnico necesario pues será un potente filtro exterior o interior dependiendo del tamaño del tanque que contendrá la típica filtración mecánica y absorbente ocasional para aclarar un poco el agua, una pantalla de iluminación provista de un fluorescente de espectro total sobre todo necesaria para el crecimiento de las plantas del acuario y calentador por si quisiéramos variar la temperatura ambiental en algún momento aunque en principio no sería necesario. 
La decoración pues acorde con su hábitat estará formada por abundante vegetación acuática que cree una auténtica selva donde los animales puedan ocultarse siempre que lo deseen así como también podemos introducir algún tronco para dar un toque más natural. 
Evitemos en todo momento las decoraciones que pudieran ser abrasivas y causar lesiones a los animales por tener cantos cortantes, etc... así como el sustrato no debería tener una granulometría muy pequeña para evitar ingestiones masivas del mismo que provocaran algún trastorno intestinal. 
La tapa que normalmente traen los acuarios no suele ser adecuada para las Xenopus puesto que con el calor de los focos y la proximidad del agua con la tapa se suele crear un aire viciado y caliente que resulta letal para los anfibios sobre todo en épocas de calor de modo que mejor o bien dejamos una separación de 20 cm al menos entre tapa y agua o bien nos proveemos de una malla mosquitera que nos garantice una renovación de aire. 
Alimentación: 
Los sapillos de uñas son animales carnívoros en su estado adulto de modo que deberemos proveerles de todos el sinfín de invertebrados que esté a nuestro alcance para proveerles de una dieta variada tales como: larvas de mosquito, pulgas de agua, krill, lombrices así como incluso de insectos tirados en superficie tales como grillos, polillas, etc... 
Como aporte extra a la dieta podemos ofrecerle pequeños trozos de pescado, mejillón, gambas si así lo deseamos e incluso nos podríamos permitir el lujo de forma MUY ocasional de darle algún trozo de carne magra si bien no debemos abusar de esta última porque a la larga provoca trastornos digestivos en los animales que pueden conducirlos a la muerte incluso. 
Como todo depredador acuático de su corpulencia, los peces también forman parte de su dieta de modo que si convive con peces en su mismo tanque es factible que o bien resulten dañados por algún ataque errado o que acaben en su estómago no olvidemos el tamaño adulto del animal!!! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario