domingo, 6 de enero de 2013

Siberiano: información sobre la raza de gato


Siberiano: información sobre la raza de gato
Grupo: Categoría II: Gatos de pelo semilargo
Origen: Rusia
Tamaño: Mediano
Historia:
Esta raza es originaria de la zona oriental de Rusia, concretamente de Siberia, de ahí su nombre. Como resultado del cruce entre gatos rusos domésticos (o europeos) con felinos salvajes de los bosques siberianos (felis silvestris), nació el primer ejemplar de esta raza, considerados en un principio como "gatos callejeros".
Apasionados de estos gatos decidieron establecer criaderos con el objetivo de domesticarlos, actividad que se ha llevado a cabo desde hace más de 200 años. Esta raza ha sido reconocida oficialmente por la World Cat Federation (WCF), estableciendo los parámetros que definen elestándar de la misma.
Los primeros ejemplares de esta raza arribaron en Europa de la mano del criadero Newjskij en 1990, el mismo año en que también llegarían a Estados Unidos provenientes, en este caso, del criadero Starpoint.
Rasgos físicos:
De constitución fuerte y robusta, los machos pueden llegar a pesar de 6 a 10 kg., mientras que el peso de las hembras oscila entre los 3,5 y 7 kg., con lo que la diferencia entre uno y otro sexo esevidente. Los músculos son potentes y muy desarrollados, lo que le confiere una gran agilidad y un poderoso salto, cualidades propias de un excelente cazador.
Sus características físicas están adaptadas a las duras condiciones climáticas con las que ha tenido que convivir. De hecho, ha sido gracias a su abundante pelaje por lo que ha podido subsistir durante muchos años, aguantando temperaturas cercanas a los 30º bajo cero.
La cabeza es ancha, de forma triangular y con los contornos redondeados; las orejas son abiertas, anchas y con la punta redondeada; los ojos son redondos, grandes, separados y de un color que varía entre el amarillo y el verde, no existiendo relación entre éstos y la tonalidad del pelo; la cola es larga y está cubierta de pelo; las extremidades delanteras son ligeramente más cortas que las traseras.
En cuanto al pelaje, posee una tupida, larga e impermeable capa de pelo, que le protege del frío. El color es parecido al del tigre, con colores que van desde el gris al marrón, apreciándose dibujos lineales a lo largo de todo el cuerpo. Se les conoce con el nombre de Neva-Mascarade a los ejemplares color-point (con el mismo patrón de colores que los gatos siameses).
Comportamiento:
El gato siberiano es muy sociablecariñoso y juguetón. Puede convivir perfectamente con perros, otras razas de gatos o con los más pequeños de la casa. Posee una gran inteligencia y, a diferencia del resto de gatos, le gusta jugar con el agua.
Es muy mimoso, le encanta que le acaricien y que jueguen con él. Será feliz si se cumplen las anteriores condiciones, manteniendo una estrecha relación con su dueño y siendo fiel a él en todo momento.
Cuidados:
Es una mascota muy fácil de mantener, ya que no requiere cuidados especiales. Debido a las características especiales de su pelo, apenas hay que lavárselo, ya que repele la humedad y apenas se ensucia. Solamente habrá que darle un baño en ocasiones especiales, por ejemplo, si se mancha de barro, etc.
Es conveniente cepillarle el pelo regularmente, aunque como muda dos veces al año, en primavera y en otoño, habrá que cepillárselo con más asiduidad en estas épocas. De esta forma y proporcionándole malta, evitaremos que se le formen bolas de pelo y se las trague.
Es una mascota hipoalergénica, es decir, no produce la proteína Fel D1, principal sustancia alérgica de los gatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario