sábado, 5 de enero de 2013

Estreñimiento en gatitos


Estreñimiento en gatitos
Si tu gatito tiene problemas para hacer sus necesidades debes cuidar especialmente su alimentación, mantenerle bien hidratado, con calor constante y ayudarle a evacuar estimulando su tripita. Apunta estos consejos:
  • Alimentación correcta. Durante las 3 primeras semanas debe alimentarse exclusivamente de leche materna para cubrir sus necesidades nutricionales, que suele venderse en tiendas especializadas en polvo para mezclarse con agua y dar en biberón para gatitos. No le des leche de vaca ni para humanos ya que el estómago de los gatitos es delicado y les produce problemas digestivos. Para estar bien hidratado las tomas de leche deben complementarse siempre con agua fresca.
  • El calor ayuda a hacer sus necesidades. Los gatitos recién nacidos necesitan calor constante, ya que no son capaces de regular su temperatura durante sus primeras 4 semanas de vida. Los gatitos encuentran cobijo en el calor corporal de la madre, pero en caso de gatiitos huérfanos se lo podemos proporcionar nosotros con una cesta con base acolchada con mantas, toallas y aplicar una bolsa de agua tibia envuelta en toallas o manta eléctrica a temepratura corporal para mantener su calor.
  • Estimular al gatito para que haga sus necesidades. La gata madre estimula de forma natural al gatito lamiendo su tripa, ano y genitales. Para ayudarle tú, imita estos cuidados dándole suaves masajes en la tripa con los dedos en movimientos circulares y con un paño o algodón humedecido en agua tibia para ayudarle a evacuar. Realiza estos masajes varias veces al día, después de darle el biberón, y dentro de la bandeja de arena. En caso de estreñimiento, además de los masajes tibios, puedes introducir la punta de una ramita de perejil empapada en aceite de oliva o de parafina en el conducto anal realizando pequeños círculos.
¿Cuándo llevarlo al veterinario? Si a pesar de estos cuidados tu gato no hace sus necesidades en 24-48 horas a pesar de estos cuidados llévalo al veterinario para que valore el tratamiento contra el estreñimiento, que puede ser una lavativa con agua tibia inyectada con jeringuilla o supositorio para bebés para evitar obstrucción intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario