domingo, 6 de enero de 2013

Angora Turco, un gato obediente y activo

Angora Turco, un gato obediente y activo
Familia: Angora /Oriental de pelo largo
Grupo: Categoría II (Gatos de Pelo Semilargo)
Origen: Ankara (Turquía)
Tamaño: Medio
Historia
El gato de angora turco fue la primera raza de pelo largo que se introdujo en Europa. Fue importado deAnkara (Turquía) en el siglo XVI. Su nombre proviene de la antigua capital turca, Angora. Fue muy bien acogido en todo el mundo y tuvo gran éxito en los círculos aristocráticos, pero con la llegada del gato persa, a lo largo del siglo XIX, perdió mucha popularidad llegando casi a extinguirse. Hacia 1960 la raza se redescubrió en un zoo de Ankara y fue recuperada bajo el nombre de angora turco.
Rasgos físicos
Este gato destaca por su aspecto elegante y equilibrado. Su cuerpo es largo y delgado, pero musculoso. Es de tamaño pequeño a mediano y aunque las hembras suelen pesar algo menos que los machos la mayoría de los ejemplares oscilan entre los 3 y 5 kilos. Sus ojos son grandes y almendrados, y su color depende del pelaje: los blancos pueden tener ojos azules o dispares, mientras que en el resto predomina el ámbar. Sus orejas son puntiagudas y su cola, aunque delgada, destaca por una gran densidad de pelo.
No obstante, el punto fuerte de esta raza es su pelaje: largo, sedoso y muy brillante; pero sobretodo extremadamente suave al tacto.
Comportamiento
El angora turco es afectuoso, cariñoso y sociable, por lo que resulta muy adecuado para la vida en casa, adaptándose muy bien a todas las situaciones familiares. Es educado y bastante obediente llegando a asimilar hasta 10 órdenes. Por otro lado, es un gato activojuguetón y curioso, aunque también le gusta mucho la tranquilidad.
Salud y cuidados
Se trata de un gato sano y longevo. Un problema común en esta raza, debido a la largura de su pelaje, es la acumulación de bolas de pelo en el aparato digestivo (tricobezoares).
Por otro lado, no necesita un cuidado exhaustivo, aunque es aconsejable un cepillado regular, al menos una vez al día. Su pelaje no se apelmaza porque carece de pelusa lanosa, pero suelta mucho pelo durante la muda. Necesita espacio para hacer ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario