sábado, 5 de enero de 2013

El destete de los gatos


El momento del destete es un momento muy importante y muy bonito en el desarrollo del gatito. Es el paso de la comida exclusivamente a base de leche materna a una comida específica para gatitos. Lo mejor es darle un alimento que sea blando, de textura suave y agradable para que le proporcione satisfacción y le ayude a deglutir.
En principio los preparados comerciales húmedos están más indicados que, por ejemplo, mojar las bolas de pienso con agua para ablandarlas, una costumbre que se utiliza bastante en nuestro país. Estos alimentos tienen una palatabilidad y una textura que los hace muy apropiados ya que al gato le dan ganas de chupar yde masticarlo suavemente. Además, al tener un alto contenido en líquidoayudan también en su digestión y así no hay que estar tan pendiente de la cantidad de agua que beben. Si sólo comiesen alimento seco deberían consumir una cantidad de agua bastante superior y muchos gatos no lo hacen de manera normal.
Al principio es bueno presentarle al cachorrito el alimento y untarle un poquito en el morro para que vaya cogiendo el sabor, se relama y vea que es algo rico y apetecible. Se le puede ofrecer una bolita en la mano y el gatito poco a poco la tentará. Los primeros lametazos son inexpertos ya que no sabe exactamente lo que es pero en cuanto le coge el gusto no tiene ninguna dificultad en masticar y deglutir el alimento.
Una curiosidad:
Si se hiciese una prueba y se ponen dos recipientes, uno con alimento seco y otro con húmedo, el90% de los gatos elegiría de entrada el húmedo. El otro 10% que elegiría el seco es porque quizás no se ha dado cuenta de que existe alimento húmedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario