domingo, 6 de enero de 2013

Gato somalí: un gato de aspecto salvaje


Gato somalí: un gato de aspecto salvaje
Grupo: Categoría III (Gatos Pelo Corto, Somalí y Esfinge)
Origen: Estados Unidos
Tamaño: Mediano
Origen e historia:
El gato Somalí tiene su origen en Estados Unidos y es considerado como el pariente de pelo semilargo de su homónimo Abisinio, al que le une una estrecha relación.
En la década de los 50, se realizaron cruces entre diferentes clases de gatos, como el Abisinio, elSiamés y el Persa, con lo que es posible que la raza somalí naciese de estas combinaciones. Cuandoen una camada de gatos abisinios algún ejemplar tenía el pelo más largo que los demás era apartadode la misma, despojándole de su pedigrí y cediéndolo como mascota.
En los años 60, se consideró que estos gatos similares al Abisinio, pero con el pelo semilargo, podían constituir una nueva raza, obteniendo el reconocimiento oficial en 1977 de la mano de la Cat Fanciers Association (CFA) y por parte de la Federación Internacional Felina (FIFe) en el año1983.
La denominación "Somalí" se debe a su asociación con el gato Abisinio, procedente de la antiguaAbisinia (actualmente Etiopía), país que comparte frontera con Somalia.
Rasgos físicos:
De aspecto salvaje y con la elegancia propia de las razas orientales, el gato somalí reúne una serie de características físicas que lo hacen inconfundible: su cuerpo es musculoso, con porte elegante y la espalda ligeramente encorvada, pareciendo que se dispone a saltar en todo momento; la cabeza tiene forma triangular, con los contornos bien definidos; las orejas son puntiagudas, grandes, están separadas y tienen pechones de pelo, pareciéndose a las del lince; sus ojos son almendrados, de color ámbar o verde y párpados oscuros; la cola es esponjosa, larga, gruesa y puntiaguda, semejante a la del zorro.
Su pelaje es semilargo, sedoso, fino y tupido. Existen diferentes variedades en función de la tonalidad cromática de las 3 bandas de su peloFawn (crema oscuro y beige apagado); Sorrel (chocolate y melocotón); Salvaje o Ruddy (negras y melocotón); Azul (crema y gris azulado). Algunos criadores están intentando introducir nuevas variedades de esta raza.
Su tamaño es normalmente mediano, los machos pueden llegar a pesar hasta 7 kg., mientras que lashembras el peso máximo es de 5,5 kg. Las camadas suelen ser de menos de 4 cachorros, que se desarrollarán lentamente, ya que hasta que no cumplan año y medio o dos años, no alcanzarán sucolor y tamaño definitivo.
Comportamiento y cuidados:
Además de ser un gato bastante activo e intuitivo, es también muy juguetón y travieso. Le gusta vivir en libertad, con lo que la vida dentro de un apartamento puede resultarle difícil. A pesar de supoca tolerancia al frío, su instinto cazador le incitará a salir al exterior.
Necesitará tiempo para mostrarse cariñoso con los seres que le rodean, ya que es un gato, en ocasiones, tímido y desconfiado. Aprenderá rápidamente las órdenes que le imparta su amo, gracias a que es obediente e inteligente, con lo que es muy fácil de adiestrar.
No requiere de excesivos cuidados, aunque sí es importante cepillarle regularmente el pelo, con el fin de que no se le enrede y se le formen nudos. En cuanto a su alimentación, debe ser sana y equilibrada, basada en carne, incluyendo sobras de comida. Es una de las razas de gatos más fuertes y sanas que existen, sin afecciones características, con lo que gozarán de buena salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario