domingo, 6 de enero de 2013

Maine Coon: una raza de gato muy apreciada


Grupo: Categoría II ( Gatos de pelo semilargo )
Origen: Estados Unidos
Tamaño: Mediano - Grande
Historia:
Este felino es proveniente de Estados Unidos, concretamente del estado de Maine, de ahí su nombre, Maine + Coon (de Raccoon, "mapache" en inglés). En un principio se creía que se le habíabautizado con este nombre debido a su posible apareamiento con mapaches, circunstancia totalmente imposible. Se le denomina así por su exuberante cola, muy similar a la de los mapaches.
Como hemos comentado anteriormente, es originario de Estados Unidos, aunque la Historia invita,por lo menos, a ponerlo en duda. Se dice que María Antonieta podría haber enviado esta raza desdeFrancia, cuando ella intentaba escapar de la Primera Revolución Francesa a través del Océano Atlántico.
Es una raza natural, que se conserva todavía pura, aunque fue eclipsada en las exposiciones de la época por el protagonismo adquirido por el gato Persa. En 1953 se fundaría el Club Felino Central Maine Coon.
Rasgos físicos:
De aspecto fuerte y musculoso, es uno de los gatos más grandes que se conocen. Los machos suelen pesar de 8 a 10 kg., aunque en algunos casos pueden superarlos. Por su parte, el peso de las hembras gira en torno a los 4 - 5 kg. Los Maine Coon crecen lentamente, no alcanzando su tamaño máximo hasta que cumplen los 4 años, más o menos.
Otras características físicas que definen a esta raza son las siguientes: la cabeza tiene forma redonda y grande; su zona pectoral es ancha; posee unas extremidades muy robustas y largas; destaca por suespectacular cola, una de las más largas y peludas de los felinos domésticos; sus ojos son redondos, grandes, los tiene separados y pueden ser de diversos colores (dorados, verdes o tonos cobres).
Este gato posee un pelaje suave, tupido y semilargo. Podemos encontrarlo de diferentes colores, aunque el más conocido es el pardo con rayas negras, parecido al manto del tigre.
Comportamiento:
El Maine Coon es un gato tranquilojuguetóninteligente y muy cariñoso. Es la mascota ideal, ya que se lleva muy bien con los niños y puede convivir perfectamente con otros perros y gatos. Se pueden mostrar cautelosos ante la presencia de extraños.
Una de sus características principales es que es un gran cazador de ratones, gracias a su origen rural y a que poseen una prodigiosa habilidad en las patas, que también usan para comer, beber y coger cosas.
No son ruidosos, y si ronronean, significa que están contentos y a gusto.
Cuidados:
No necesita de cuidados excesivos, es fácil de asear. Quizá, lo más importante es saber que su poderoso pelaje necesita ser cepillado y peinado regularmente.
Puede soportar fácilmente las temperaturas extremas, gracias al manto de pelo que le recubre el cuerpo. Es recomendable suministrarle cada dos semanas malta y parafina, con el fin de limpiar el estómago de las bolas de pelo que puede ingerir cuando se lava o se peina él mismo.
Se adaptan perfectamente a la vida dentro de un apartamento, aunque agradecen disponer de unjardín o un espacio al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario