domingo, 6 de enero de 2013

El gato común europeo


El gato común europeo
Grupo: Categoría III (Gatos Pelo Corto, Somalí y Esfinge)
Origen: África - Europa
Tamaño: Mediano
Historia:
Este felino es descendiente directo del gato montés africano (Felix líbica) y hay quien sostiene que también le debe algún gen al gato de la jungla africano (Felix chaus). Llegó a Europa tras las incursiones griegas, fenicias y finalmente romanas.
Una vez en nuestro continente estos gatos de origen africano se cruzaron con el gato montés europeo dando lugar a el gato más representativo de la especie, el Doméstico Común.
De aquí llegó a América junto a los primeros europeos que pusieron el pie en el Nuevo Continente y con el tiempo dio lugar a los gatos americanos de pelo corto y lo de pelo duro.
En Inglaterra por ejemplo, el gato común ha sido sometido a un proceso controlado de cría que dio como resultado el actual Gato Británico de pelo corto.
Rasgos Físicos:
No existe un estándar desde el que establecer unas líneas de pureza pero por lo general se suelen dar dos tipos morfológicos.
Por un lado, unos especímenes que muestran una cabeza normal, un cuerpo esbelto con extremidades delgadas y de tamaño medio, en los que quizás la herencia africana es más notable.
Y por otro lado, aquellos que muestran un cuerpo más robusto, con extremidades cortas y cabezapotente, más cercanos al gato montés europeo.
En cuanto a su coloración, podemos dividirlos en atigrados o romanos, jaspeados o tabby, unicolores, bicolores y por último los tricolores o gato español. Estos últimos también pueden ser cuatricolores.
Los ojos del gato Doméstico Común pueden ser de varios colores (amarillos, azules, grises, verdes,¿), grandes y redondos.
El pelo, por lo general es corto, acompañado de una capa de subpelo que mudará en primavera.
Comportamiento:
Es un animal inteligente, muy buen cazador y sobre todo está dotado de una gran capacidad de adaptación. Así mismo y a pesar de su carácter individualista es muy cariñoso con sus dueños, mostrando su gratitud cuando lo considera oportuno.
Con los invitados y gente que no conoce suele ser bastante tímido y quizás no se deje ver mientras éstos merodeen por casa.
Cuidados y alimentación:
Si nuestra mascota va a disfrutar de un espacio con jardín donde poder trepar, correr e incluso cazar algún roedor o pájaro podremos darle una dieta menos estricta. Pero si por el contrario va a convivir con nosotros en un apartamento es recomendable que vigilemos su peso.
Muchos gatos terminan sufriendo de sobre peso debido a la falta de ejercicio. Además y si nuestra está esterilizada tendrá más facilidades para engordar.
Si la dieta es seca, es decir, a base de piensos tenemos que dejarle siempre agua a su alcance, el recipiente tendrá que estar limpio y el agua cambiarla cada día, y es que si olisquean algún olor extraño preferirán no beber.
Por otro lado, esta variedad de felino no requiere muchos cuidados ya que son bastante duros y su sistema inmunológico destaca por su resistencia a las enfermedades. La edad media de vida ronda los 15 años.

1 comentario:

  1. Hola amig@: He estado visitando tu blog y me ha parecido "genial", con buenos e interesantes datos.

    Quisiera compartir contigo y tus lectores más información relevante sobre la raza Gato Europeo.

    Espero que te guste mi espacio de "Perros y Gatos" y déjame un comentario si te apetece.

    Saludos

    ResponderEliminar