domingo, 6 de enero de 2013

Cuidados del gato birmano


Cuidados del gato birmano
Grupo: Categoría II: Gatos de pelo semilargo
Origen: Birmania
Tamaño: Medio
Historia y origen:
Los orígenes de este gato no están muy claros y hay varias hipótesis acerca de su procedencia. Por un lado, se dice que nació en Burma (Birmania), donde acompañaba y protegía a los monjes de los templos budistas, razón por la cual adquirió el nombre Sagrado de Birmania.
Otra teoría defiende su nacimiento a partir de varios cruces realizados en los años 20 por criadores franceses, en los que participaron el siamés y el persa blanco.
Por último, hay una tercera creencia que une las anteriores, afirmando que la raza nació en Burma, pero se desarrolló en Francia después de que en 1920 una pareja de gatos birmanos llegara a Europa gracias a un general inglés.
Rasgos físicos:
El Sagrado de Birmanía es un gato mediano, fuerte y de cuerpo alargado. Las orejas, pequeñas y separadas, tienen las puntas ligeramente redondeadas. Los ojos, intensos y brillantes, pueden ser azules o verdes en distintas tonalidades.
Es un pointed, es decir, tiene las puntas de las patas, la cola, las orejas y el hocico de distinto color al resto del cuerpo. En este caso, los colores son parecidos a los del siamés, cuerpo de color claro (crema-dorado) y puntas más oscuras. No obstante, la seña de identidad de esta raza son los"guantes" blancos que posee en las patas. Hay varias variedades en esta raza con las puntas de distintos colores (chocolate, gris azulado y gris perla), pero todas ellas tienen las cuatro "manos" de color blanco inmaculado.
El pelaje es largo o semilargo y muy sedoso al tacto, más abundante en el cuello y en la cola.
Comportamiento:
Es un gato entrañable y cariñoso, que demuestra una gran amistad y amor por sus dueños. Aunque a veces puede resultar un poco tímido, es bastante sociable. Necesita mucha actividad pues le encanta jugar y correr en espacios amplios, pero se adapta perfectamente a la vida hogareña. Es muyinteligente y también testarudo cuando se propone cualquier cosa.
El birmano es increíblemente limpio y siempre mantiene su pelaje impecable.
Alimentación y cuidados:
Lo mejor para cuidar la salud del birmano y mantener su manto sedoso y brillante es proporcionarle alimentos balanceados de buena calidad.
Por otro lado, es necesario un buen cepillado diario para eliminar los nudos que se puedan formar. Además, debido a la largura de su pelaje, es muy común la formación de tricobezoares (bolas de pelo en el estómago) y puede que necesite tomar algún preparado de parafina o malta para evitar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario