domingo, 6 de enero de 2013

Consejos sobre el gato cartujo (Chartreux)


Grupo: Categoría III ( Gatos Pelo Corto, Somalí y Esfinge )
Origen: Francia
Tamaño: Mediano-grande
Historia:
Hay varias hipótesis acerca del origen del gato Cartujo. Por un lado, se cree que podrían provenir de lasmontañas de Turquía e Irán, y que fueron introducidos en Francia por comerciantes orientales. Según otra teoría este felino nació en la misma Francia y fue acogido por los monjes cartujos, que habitaban el monasterio La Grande Chartreuse, y lo utilizaban para proteger sus libros y manuscritos a salvo de los roedores. De ahí se cree que puede proceder su nombre "chartreux".
La existencia de estos gatos azules en regiones francesas se conoce desde el siglo XVI, época en la que se utilizó para la fabricación de pieles. En el siglo XX comenzó a extenderse su popularidad como gato de compañía convirtiéndose en una de las razas más valoradas tanto en Europa como en Estados Unidos.
Rasgos físicos:
El gato Cartujo (Chartreux) es una de las tres razas felinas de pelaje exclusivamente "azul", junto al Azul Ruso y el Korat.
Es de tamaño mediano a grande y puede llegar a pesar hasta 6 ó 7 kg. Su cabeza tiene forma de trapecio invertido, sus orejas son altas y siempre están erguidas otorgándole una expresión de alerta. Sus ojos son grandes y redondos, de color amarillo dorado o cobrizo.
Su pelaje es corto, muy denso, aterciopelado y brillante, con una capa inferior de tipo lanoso. El color del manto es de un azul uniforme y puede variar de tono, desde el azul grisáceo claro hasta el azul oscuro.
La cola es gruesa en la base y acaba en una punta redondeada.
Su constitución es similar a la del Británico azul de pelo corto con el cual se realizaron algunos cruces hacia finales del siglo XX. El manto azul, su robustez y el color de los ojos son algunos de los puntos que tienen en común ambas razas, que están reconocidas independientemente.
Comportamiento del gato de raza Cartujo (Chartreux):
El cartujo es denominado por algunos como el "gato perro" debido a su costumbre de perseguir al dueño por toda la casa. Es un gato manso y tranquilo, en ocasiones independiente. Aunque afectuoso, no le gusta que le agobien con caricias y abrazos. Le gusta jugar a ratos cortos y le encanta dormir. Es muy inteligente y tiene una personalidad muy fuerte, pero no agresiva.
Alimentación y cuidados:
Al igual que muchas otras razas, el chartreux tiene un gran apetito, sobre todo si está esterilizado, por lo que hay que controlar bien su dieta para evitar la obesidad y otros problemas relacionados.
Hay que cepillarlo semanalmente para eliminar el pelo muerto y limpiar sus orejas con frecuencia. Es un gato muy fuerte y saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario