sábado, 5 de enero de 2013

Si tu gato hace sus necesidades fuera de la bandeja


Si tu gato hace sus necesidades fuera de la bandeja
Los gatos son muy cuidadosos con su higiene por eso si orina o defeca fuera de su bandeja sanitaria suele ser un problema conducta causado por varios motivos. Puntualmente el gato puede hacerlo para marcar (la castración mejora ese problema), o por estar estresado o intranquilo por situaciones concretas. Pero si se convierte en una costumbre conviene solucionarlo, no con castigos sinoencontrando la causa y poniéndole remedio.
Problema de salud. Lo primero es descartar en el veterinario cualquier problema de salud. Algunos trastornos pueden aumentar la cantidad de orina producida, disminuir la capacidad de retención del esfínter o producir dolor al orinar como enfermedades del tracto urinario bajo, cistitis, insuficiencia renal, diabetes, hipertiroidismo, hiperadrenocorticismo... Otros problemas de la edad como enfermedades neurológicas o artritis severa pueden hacer que tenga dificultades para llegar a tiempo a su bandeja cuando quiere hacer sus necesidades. En estos casos lo mejor es facilitar el acceso a la bandeja, eligiendo una de bordes bajos y colocándola cerca de su lugar de reposo.
Situaciones de estrés. Algunas circunstancias pueden alterar sus ritmos y comportamiento del gato como la llegada de un nuevo inquilino en casa, una mudanza, la vuelta a casa tras una hospitalización o simplemente cambios de rutina. En estos casos lo mejor es seguir unos horarios fijos para sus rutinas (dar de comer, peinar...) y dedicarle un tiempo al día para acariciarle y relajarle. Algunas sustancias naturales como las flores de Bach o terapia con feromonas naturales felinas que les resultan familiares ayudándoles a relajarse, a sentirse seguros y agusto en su entorno.
Condiciones de la badenja sanitaria. Cuando el gato hace necesidades fuera de su bandeja sanitaria y lo hace en otras partes de la casa puede ser porque no encuentre cómodo su sanitario:
  • Por la limpieza deficiente de la bandeja. Los gatos son muy finos con su higiene y no querrán hacer sus necesidades en una bandeja que no esté bien limpia. Hay que quitar todos los días los deshechos sucios y cambiar la arena según el tipo: la aglomerante cada día, la normal cada 7-10 días y las perlas de sílice una vez al mes.  Además debes lavar la bandeja una vez por semana con agua caliente o con lejía rebajada. A los gatos además no les gusta compartir su bandeja con otros gatos ni defecar en el mismo lugar donde orinan. 
  • Por el material absorbente de la bandeja. Cuidado con cambiar la marca, tamaño u olor del material, piedra o arena de la bandeja. Fíjate en qué materiales les gusta y cuáles no, puedes mezclar materiales de forma gradual mezclando por tercios hasta encontrar el que más le gusta para hacer sus necesidades. Cuida la cantidad de material que pones en la bandeja, pon un grosor de unos 7 cm de profundidad, a muchos gatos no les gusta demasiada cantidad ni la sensación de que sus patas se hundan en él. 
  • Por la ubicación de la bandeja. La bandeja debe colocarse en un lugar tranquilo para que el gato se sienta seguro, lejos del tránsito y del ruido, y que no esté cerca de su plato de comida y bebida. No le cambie la bandeja de sitio para no marear al gato.
  • Tipo de bandeja. Busca un arenenero alto y profundo para que el animal se sienta cómodo al entrar y hacer sus necesidades. Los gatos suelen preferir bandejas que no sean muy altas, pero sí amplias y que tengan suficiente profundidad. Hay gatos reservados que prefieren bandejas cubiertas para guardar su intimidad mientras que otros prefieren abiertas, más o menos grandes, lo importante es encontrar una bandeja que esté a gusto.
  • Número de bandejas. Si tienes más de un gato en casa ten en cuenta que cada uno de ellos debe disponer de su propio sitio para hacer sus necesidades. A los gatos no les gusta compartir, por eso, lo mejor es dividir sus espacios poniendo areneros en diferentes habitaciones.
Si el gato hace sus necesidades fuera de su bandeja... Limpia bien el sitio ensuciado para ocultar este olor al gato y quitar rastros. Los productos de limpieza normales no lo consiguen, es más eficaz utilizar limpiadores enzimáticos especiales para mascotas o neutralizantes de olor. Bloquea estas zonas con algún mueble u obstáculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario