domingo, 6 de enero de 2013

Raza de gato Ragdoll


Grupo: Categoría II: Gatos de pelo semilargo
Origen: California
Tamaño: Grande
Origen e historia de los gatos Ragdoll:
El Ragdoll tiene su origen en California (Estados Unidos) en la década de los 60. Existen un sin fin deteorías acerca de su procedencia. Una de ellas asegura que Ann Backer, conocida como la creadora de la raza, cruzó a su gata Josephine (Angora) con un macho Sagrado de Birmania, dando lugar a este nuevo tipo de gato. Otra hipótesis es más rebuscada: esta raza procedería de una gata persaque, estando preñada, fue atropellada por un coche, rompiéndole la pelvis. La teoría más consistente radica en que el Ragdoll procede del cruce de tres razas domésticas: birmanapersa y siamés. Sería en la década de los 70 cuando fue reconocida oficialmente.
Rasgos físicos de los gatos Ragdoll:
Su cuerpo es largo, ancho y de constitución robusta. El Ragdoll macho puede llegar a pesar entre 5,4 y 9 kg. y medir 90 centímetros, mientras que la hembra tiene un peso que gira en torno a los 4,5 y 6,8 kg.
Las características físicas son las siguientes: la cabeza es ancha, triangular, con mejillas y hocico redondeados; los ojos son ovalados, medianos y en cuanto a su color, pueden ser de diversas tonalidades de azul; sus orejas son de tamaño mediano y están separadas; la cola es larga y tupida; por último, sus patas son robustas y medianas.
En cuanto al pelo, este es sedoso pero denso, semilargo, corto en la cara y largo en el cuello (collarín). Por otro lado, el color del pelaje tanto en la cara como en los pies puede ser lila, marrón (seal), grisáceo (blue) o chocolate. Existen tres tipos de Ragdoll: los mitted (barbilla y "manitas" de color blanco), colorpoint (las extremidades no son de color blanco) y los bicolor.
Comportamiento y cuidados de los gatos Ragdoll:
Este gato destaca por ser muy casero y tranquilo, llegando a alcanzar un grado de relajación muy alto. Les gusta mucho jugar y disfrutan siendo los protagonistas. Son muy dóciles además de cariñosos y necesitarán una atención constante por parte de sus amos, con los que mantendrán una excelente relación.
Diversas mutaciones y cruces genéticos ha provocado que este gato carezca de todo tipo de instinto de defensa, con lo que apenas reaccionarán ante el peligro, mostrándose además muyconfiado con los extraños.
Su voz es muy débil y raramente maúlla. Poseen un efecto terapéutico para los ancianos y personas con la salud delicada, ya que transmiten tranquilidad, mejorando el estado emocional y físico de los que les rodean.
No requiere de unos cuidados excesivos, si bien es conveniente que quincenalmente se le suministreparafina o malta con el fin de que el pelo no se le anude y no se le formen bolas de pelo(tricobezoares).
Sabías que...
Ragdoll significa en castellano "Muñeca de trapo". Esta denominación tiene como origen el rumor de que son gatos insensibles al dolor (los músculos de las crías eran muy blandos) y que fueron desechados como si de una "muñeca de trapo" se tratase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario