domingo, 6 de enero de 2013

Información y cuidados del gato Azul ruso


Información y cuidados del gato Azul ruso
Grupo: Categoría III (Gatos Pelo Corto, Somalí y Esfinge)
Origen: Rusia
Tamaño: Medio
Historia:
Llegó a Europa en el siglo XIX importado por marineros ingleses desde el puerto de Arcángel, al norte de Rusia. Por eso algunos lo llamaron "gato arcángel". Se estableció principalmente en Inglaterra y Escandinavia, aunque algunos ejemplares llegaron hasta América del Norte. Allí fue denominado "extranjero azul" debido a su parecido con el British azul. No fue hasta 1939 cuando finalmente se oficializó la raza con la denominación actual.
Tras la escasez de la Segunda Guerra Mundial el azul ruso estuvo a punto de desaparecer y los criadores ingleses y escandinavos decidieron cruzar sus ejemplares con otros gatos del mismo color como el British azul y el siamés azul. Así consiguieron mantener la raza y resaltar el color verde esmeralda de sus ojos. Los estadounidenses, por su parte, crearon un azul ruso más pequeño y estilizado, con el pelaje y los ojos más claros que su hermano europeo.
El azul ruso moderno nació como resultado del cruce entre la variante inglesa y la escandinava, pero aún se pueden distinguir dos tipos: el europeo, que engloba otra tres variantes (inglesa, continental y escandinava) y el americano.
Rasgos físicos:
El azul ruso es de cuerpo largo, elegante y estilizado. Sus patas son largas y delgadas, acabadas en pequeñas garras de forma ovalada. Las orejas son grandes y puntiagudas, bien separadas sobre una cabeza de perfil recto. Sus ojos, grandes y almendrados, destacan por su intenso color verdeesmeralda.
Su pelaje es denso, fino y muy suave. Posee una doble capa de pelo corto y sedoso, siendo la capa interior la más característica debido al reflejo azul plateado que produce cuando brillan sus plateadas puntas. Es una capa protectora, espesa e impermeable, destinada originalmente a combatir las duras temperaturas invernales de Arcángel.
Normalmente el pelaje es uniforme, de color azul grisáceo, aunque también hay rusos blancos y negros. Estos últimos presentan asimismo el doble pelaje característico de esta raza.
Comportamiento:
El azul ruso es un gato tranquilo y sociable. Es muy afectuoso con su familia humana, aunque tiende a encariñarse especialmente con uno de sus dueños, al que perseguirá constantemente. Es un poco tímido pero curioso, por lo que no tardará en asomarse ante cualquier visita. Son muy inteligentes, defácil educación. Es extremadamente limpio y ordenado, regular en sus costumbres. Apenas maúlla, sólo lo hace para llamar la atención de su dueño o para expresar sus emociones con una voz muy suave y dulce.
Cuidados:
Esta es una raza muy saludable. Tan sólo necesita un cepillado regular, aunque más frecuente en época de muda. Es recomendable recortarle de vez en cuando las puntas de las uñas con unas tijeras especiales para animales.
También es importante que disponga de un sitio tranquilo e íntimo para dormir. Agradecerá que se respete cierta regularidad en los horarios (comidas, juegos) así como un ambiente libre de tensiones y ruidos. Es muy juguetón y para estimularle basta con poner a su alcance cualquier juguete que pueda ser de su agrado.

1 comentario:

  1. Hola,

    Ha sido una muy agradable sorpresa encontrar tu blog con tantos datos interesantes

    Aquí te dejo más información sobre la raza de gato azul ruso y un video de fotografías del Azul Ruso.

    Espero que te guste mi blog tanto como a mi el tuyo y dejame un comentario si te apetece

    Un Saludo y seguire tus posts

    ResponderEliminar