lunes, 31 de diciembre de 2012

Enfermedades comunes de los hámsteres


Tener un hámster como mascota implica tener mucho cuidado con su alimentación, su espacio y con su salud. Son roedores muy delicados y propensos a sufrir varios tipos de enfermedades como la diabetes, los ácaros, la neumonía, la colibacilosis y al tener dientes delicados es fácil presentar caries.
Quienes tienen un hámster como mascota deben estar muy pendientes de su cuidado, de su alimentación y sobre todo de su salud. Tener un hámster en casa puede ser emociónate y divertido pero nunca debemos descuidarlo.

Si estamos bien informados acerca del tipo de alimento que debe recibir, tiene un espacio adecuado para estar y regularmente lo llevamos al veterinario, debemos conocer también cuales son las enfermedades más comunes que puede afectarlos.

El hecho de estar pendientes de los males que atacan a nuestro roedor nos hará más fácil la posibilidad de poder combatirlas y mantener siempre saludable.

Así como se presenta en los humanos y en la mayoría de animales, la neumonía se ha convertido en una enfermedad habitual para estos pequeños animales. Su síntoma principal y que debe ser tomado a consideración es la secreción nasal y congestión para poder respirar adecuadamente. Percibiendo estas dos alarmas debemos llevarlo con urgencia al especialista para evitar que se complique con el paso de los días. Si el animal no es tratado a tiempo, puede morir en quince días, pero si recibe tratamiento adecuado, el problema no se convierte en grave.

Si tenemos a nuestro cargo un hámster dorado debemos tener cuidado de los ácaros, estos suelen estar presentes en el animal sin hacerse notar y solo cuando se relaciona con otro problema de salud o surge una deficiencia en su alimentación, se presentan las dificultades como los eczemas y costras en la piel. El mejor remedio es bañar al animal y mantener su jaula siempre limpia.

La colibacilosis es otra enfermedad y que se origina debido a la presencia del Escherichia colli  y que aparece conjuntamente con otras enfermedades o cuando consume alimentos sucios o bebe agua en mal estado. Sus síntomas sueles ser dificultades a la hora de respirar, diarrea, pérdida del apetito y apatía.

Al igual que si se tratara de neumonía, el hámster debe ser llevado de inmediato con el veterinario, ya que si se torna agresiva, el animal puede perder la vida rápidamente. Casi siempre el tratamiento que se indica incluye antibióticos.

La diabetes también puede aparecer sobre todo si tenemos hámsteres chinos enanos, es una enfermedad hereditaria y sus síntomas son muy similares que los que padecen los humanos, pierden peso, tienen mucha sed y hasta puede ser degenerativa si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Finalmente y debido a lo delicados que son sus dientes, casi todos los hámsteres pueden presentar caries en algún momento de sus vidas. Por eso si es que aparecen lo mejor será extirparle los incisivos evitando que se rompan.

Para prevenir las caries se debe colocar en la jaula algo que puedan roer sin que les crezcan desmesuradamente.

Aunque tengamos un roedor sano se recomienda llevarlo al centro veterinario dos veces al año para saber si está saludable o si necesita de algún apoyo para que tenga una mejor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario